CARTOGRAFIA ESCOLAR: da formação à prática docente
Resumo
SCHOOL CARTOGRAPHY: from training to teaching practice
CARTOGRAFÍA ESCOLAR: de la formación a la práctica docente
Esta pesquisa teve como objetivo compreender os desafios e as possibilidades dos professores de geografia quanto ao uso da instrumentalização cartográfica no ensino de geografia. Através de uma abordagem quanti-qualitativa este trabalho é resultado do Trabalho de Conclusão de Curso em Geografia da Universidade do Estado do Pará, tendo assim como aporte teórico metodológico Castelar (2017), Duarte (2017), Francischett (2011), Oliveira (2014), Simielli (2011), Katuta (2012), Richter(2017) entre outros. Constatou-se que os recursos cartográficos como mapas, globos, plantas, atlas, maquetes, jogos cartográficos, entre outros ainda são instrumentos poucos utilizados na disciplina de geografia. Esse fator pode ser caracterizado pela insegurança do professor ao desenvolver temáticas ligadas à cartografia escolar, bem como da ausência de recursos cartográficos no ensino de geografia. Um entrave presente é a infraestrutura que as escolas pesquisadas possuem, como ausência ou a não utilização de espaços multimídias. Os professores da pesquisa possuem entendimento da relevância da utilização dos recursos cartográficos e da cartografia escolar, porém afirmam que as graduações não lhes deram o suporte para trabalhar com os instrumentos cartográficos, bem como afirmam a necessidade de formações continuadas. Para que a cartografia escolar possa ter seu significado no ensino, deve ser pautado por uma série de fatores, centrado não somente no papel do docente, por isso há uma necessidade de investimento na infraestrutura escolar, na inserção de laboratórios de informática, introdução de recursos cartográficos, assim como capacitação dos professores quanto à instrumentalização cartográfica.
Palavras-chave: Geografia; Ensino de Cartografia; Instrumentalização Cartográfica.
ABSTRACT
This
research aimed to understand geography teacher challenges and
possibilities regarding the use of cartographic instrumentation in
geography teaching. Through a quantitative-qualitative approach, this
research is the result of a Monograph in Geography at the Pará State
University, with theoretical methodological contributions from Castelar
(2017), Duarte (2017), Francischett (2011), Oliveira (2014), Simielli
(2011), Katuta (2012) and Richter (2017), among others. The research
indicated that cartographic resources, such as maps, globes, plants,
atlases, models and cartographic games, among others, are still not
routinely applied in the teaching of geography. This is due to teacher
insecurities when developing themes related to school cartography, as
well as a lack of cartographic resources in geography teaching. One
important obstacle is the infrastructure that the surveyed schools
present, such as the absence or non-use of multimedia spaces. The
teachers contributing to this research display an understanding of the
relevance of the use of cartographic resources and school cartography,
but affirm that their graduations did not give them the support to work
with cartographic instruments, and also endorsed the need for continuous
training. In order for school cartography to have its place in
teaching, it must be guided by a series of factors, centered not only on
teachers roles, but also on the need for investment in school
infrastructure, the insertion of computer labs and the introduction of
resources, as well as teacher training regarding cartographic
instrumentation.
Keywords: Geography; Cartography Teaching; Cartographic Instrumentalization.
RESUMEN
Esta
investigación tuvo como objetivo comprender los retos y las
posibilidades de los profesores de geografía en lo que se refiere al uso
de la instrumentalización cartográfica en la enseñanza de geografía. A
través de un abordaje cuanti-cualitativo este trabajo es resultado del
Trabajo del Conclusión de Grado en Geografía de la Universidad del
Estado de Pará. El aporte metodológico estuvo basado en Castelar (2017),
Duarte (2017), Francischett (2011), Oliveira (2014), Simielli (2011),
Katuta (2012), Richter (2017) entre otros. Se constató que los recursos
cartográficos como mapas, globos, planta, atlas, maquetas, juegos
cartográficos, entre otros son todavía instrumentos poco utilizados en
la asignatura de geografía. Ese factor puede ser debido a la inseguridad
del profesor para desarrollar temáticas relacionadas a la cartografía
escolar, así como a la ausencia de recursos cartográficos en la
enseñanza de geografía. Una barrera presente es la infraestructura que
las escuelas investigadas poseen, como la ausencia o la no utilización
de espacios multimedia. Los profesores de la investigación tienen
entendimiento de la relevancia de la utilización de los recursos
cartográficos y de la cartografía escolar, sin embargo afirman que las
facultades no les dieron soporte para trabajar con los instrumentos
cartográficos, así como evalúan la necesidad de formaciones continuadas.
Para que la cartografía escolar pueda tener su significado en la
enseñanza, se deben pautar una serie de factores, centrados no solamente
en el papel del docente, por eso hay una necesidad de inversión en la
infraestructura escolar, en la inserción de laboratorios de informática,
introducción de recursos cartográficos, así como capacitación de los
profesores en relación a la instrumentalización cartográfica.
Palabras clave: Geografía; Enseñanza; Instrumentación Cartográfica.
Palavras-chave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.18764/2446-6549.v4n14p240-259
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ISSN 2446-6549
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