POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: visión transdisciplinaria de la Geografía de la Población
Resumo
POPULATION AND ENVIRONMENT: transdisciplinary vision of the Population Geography
POPULAÇÃO E AMBIENTE: visão transdisciplinar da Geografia da População
La Geografía como ciencia social en la universidad pública y en ámbitos científicos ha atravesado por cambios derivados de procesos económicos, políticos y sociales, ligados al territorio, al sujeto y a problemas ambientales. Su enseñanza en la universidad constituye una oportunidad de revalorizar temas inherentes a la realidad social y ambiental y resaltar su importancia. Ideas en que se basó el curso “Población y Ambiente” que por invitación se impartió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, como extensión del curso de Geografía de la Población y Ambiente que se imparte en el Posgrado de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo del trabajo es abordar la compleja problemática ambiental global y revelar la relación con la población, lo que permite explicar la génesis humana de los problemas ambientales. Inicia con un análisis de la transdisciplina en la enseñanza en general y en geografía. Para su realización se exponen los contenidos teóricos del curso; se examina el perfil del grupo; se explica lo realizado en la práctica en una localidad rural de Nicaragua en donde se aplicaron encuestas; culmina con los resultados de la interpretación de las encuestas en relación con lo percibido por la población acerca de los entornos y problemáticas sociales y ambientales de la localidad.
Palabras clave: Geografía; Población; Ambiental; Transdisciplina; Complejidad.
ABSTRACT
The
Geography like social science in the public university and in
scientific environments it crosses for derived changes of political and
social economic processes, bound to the territory, to the fellow and
environmental problems. Its teaching in the university constitutes an
opportunity to revalue inherent topics to the social and environmental
reality and to stand out its importance. Ideas on that the course was
based "Population and Environment" that was imparted in the Autonomous
National University of Nicaragua by invitation, as extension of the
course of Geography of the Population and Environment that it is
imparted in the Posgrado of Geography of the Autonomous National
University of Mexico. The objective is to approach the complex one
problematic environmental global in connection with the population, what
allows to explain the human genesis of the environmental problems. It
begins with an analysis of the transdisciplinary in the teaching in
general and in geography; the theoretical contents of the course are
exposed; the profile of the group is examined; that is explained carried
out in the practice in a rural town of Nicaragua where surveys were
applied; it culminates with the results of the surveys of that perceived
by the population about the environments and problematic social and
environmental of the town..
Keywords: Geography; Population; Environmental; Transdisciplinary; Complexity.
RESUMO
A
Geografia como ciência social na universidade pública e no âmbito
científico sofreu mudanças resultantes de processos econômicos,
políticos e sociais, ligadas ao território, o assunto e a problemas
ambientais. Seu ensino na universidade é uma oportunidade para reavaliar
temas relacionados à realidade socioambiental, bem como a sua
importância. A ideia do curso “População e Ambiente”, cujo convite
partiu da Universidade Nacional Autônoma da Nicarágua, surgiu como uma
extensão do curso de Geografia da População e Meio Ambiente ministrado
no Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Nacional
Autônoma de México. O objetivo deste trabalho foi abordar a complexa
questão ambiental global e relacioná-la à problemática populacional, na
tentativa de explicar a gênese humana dos problemas ambientais.
Iniciou-se com uma análise transdisciplinar do ensino, de modo geral, e
particularmente na geografia. Realizou-se a exposição dos conteúdos
teóricos do curso; analisou-se o perfil do grupo; a teoria foi
transposta para a prática, em uma aldeia rural da Nicarágua, onde se
realizaram as pesquisas; culminou com os resultados da interpretação de
pesquisas sobre a percepção da população rural acerca dos ambientes e
problemas socioambientais da localidade.
Palavras-chave: Geografia; População; Meio Ambiente; Transdisciplinaridade; Complexidade.
Palavras-chave
Texto completo:
PDF (Español (España))DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2446-6549.v3n8p27-51
Apontamentos
- Não há apontamentos.
Direitos autorais 2017 InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.
InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade
ISSN 2446-6549
INDEXADORES, BASES BIBLIOGRÁFICAS, DIRETÓRIOS, CATÁLOGOS, REPOSITÓRIOS:
DIADORIM | REDIB | CLASE | DOAJ | Latindex | RCAAP | DRJI | OAJI | LatinREV | ResearchBib | Crossref | LivRe! | Sumários.org | Catalogue SUDOC | Scilit | BibliotekeVirtual | MIAR | PBN | JIFACTOR | Jornal Factor